
Centro de Estudios Geográficos Leonardo Pérez Castillo | CEGLPC
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Abel Durán Chico
Centro de Estudios Geográficos Leonardo Pérez Castillo | CEGLPC UPN
abduranc@pedagogica.edu.co
(57-1) 5941894 Ext. 397
Sala A 320
El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional cuenta con un espacio llamado Centro de Estudios Geográficos Leonardo Pérez Castillo, cuyo objetivo fundamental es potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, haciendo un especial énfasis en el desarrollo del pensamiento espacial a través de espacios académicos que permiten conocer y comprender el espacio geográfico que habitamos, construimos y deconstruimos.
Historia del Centro de Estudios Geográficos
Fue creado hacia el año de 1975 con el nombre de Laboratorio de Geografía, bajo la dirección del profesor Alfonso Gómez Ordúz, y su objetivo fundamental era la implementación de un espacio en el cual se pudiera experimentar. A partir de ese momento, su función primordial fue la construcción de un espacio de apoyo documental e instrumental de carácter cartográfico, fotointerpretativo y bibliográfico.
En 1996 se cambia el nombre del Laboratorio de Geografía por el de Centro de Estudios Geográficos Leonardo Pérez Castillo, en memoria del maestro a quien se pretende brindar un reconocimiento por su trabajo y aporte en la formación de generaciones de maestros.
Para mas información, visite la pagina del Centro de Estudios Geográficos en: https://cegleonardoperezca.wixsite.com/ceglpcupn/
Servicios y recursos
Préstamo de material cartográfico y bibliográfico relacionado con la enseñanza de la geografía y las ciencias sociales, así como de materiales didácticos y equipos para el apoyo de las clases. Apoyo logístico y administrativo al Departamento de Ciencias Sociales. Contáctanos: cen_est_geo_lpc@upn.edu.co
- Más de 1500 títulos relacionados con la enseñanza de la geografía.
- Más de 2000 mapas del mundo y Colombia.
- Alrededor de 350 proyectos de grado en físico para consulta en sala desde el año de 1992 hasta el año 2007.
- Más de 20 ejemplares de fotografías aéreas de distintas ciudades del país.
- Más de 100 proyectos de grado digitalizados para consulta en sala, desde 2005 hasta 2011.
- Instrumentos de medición geográfica: planímetros, curvímetros, altímetros, brújulas, estereoscopios y recursos como proyectores de opacos, acetatos, diapositivas y DVD.
- 30 ejemplares de la revista Geosul desde 1991 hasta 2009.
- 33 ejemplares de textos escolares de Francia sobre la historia de la geografía.
Bases de datos enseñanza e investigación en geografía
Consulta las principales revistas, publicaciones e institutos en la enseñanza de la geografía, geografía física-humana y su investigación.
Biblioteca especializada CEGLPC
Conoce la bibloteca especializada del Centro de Estudios Geográficos Leonardo Pérez Castillo, una colección de más de 4000 títulos sobre Ciencias Sociales, Geografía, Investigación en geografía, su enseñanza y didáctica específica.
Para más información, consulta la página web del CEGLPC
Sistemas Morfogénicos del territorio colombiano
Conoce y descarga en la página web del Centro de estudios Geográficos Leonardo Pérez Castillo, la zonificación de los sistemas morfogénicos del territorio colombiano a escala 1:500.000. en formato PDF.
Fotografías aéreas: Transformación del espacio urbano en la metrópolis europea
Conoce y descarga en la página web del Centro de estudios Geográficos Leonardo Pérez Castillo , fotografías aéreas: Transformación del espacio urbano en la metrópolis europea.
Accede a este y otros contenidos en la página del CEGLPC
Horarios
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
(Este horario esta sujeto a la programación semanal de actividades y a los horarios de clases asignados por el Departamento de Ciencias Sociales).
Condiciones de uso
- Tener carnè vigente de la Universidad.
- Usuarios externos deben presentar un carnè vigente con foto y carta de recomedaciòn.
Contactenos
Centro de Estudios Geográficos Leonardo Pérez Castillo - CEGLPC
Universidad Pedagógica Nacional
cen_est_geo_lpc@upn.edu.co - cegleonardoperezcastilloupn@gmail.com
Calle 72 N° 11 - 86 Sala A320
(57-1) 5941894 Ext. 397
Centro de Estudios Geográficos Leonardo Pérez Castillo
Centro de Estudios Geográficos Leonardo Pérez Castillo | CEGLPC UPN
Conversatorios "Leonardo Pérez Castillo": |
Ciclo de astronomía: |
Píldoras CEGLPC: |
- Los conversatorios “Leonardo Pérez Castillo” ha sido un espacio propio del laboratorio, cuya búsqueda es establecer encuentros que giren entorno a las prácticas propias de la licenciatura, dando énfasis a la permanente discusión del pensamiento geográfico.
- En el Ciclo de astronomía, se realizan publicaciones periodicas de conversatorios, charlas y actividades de observación y difusión científica, articulada a otros centros astronómicos universitarios en Colombia y América Latina.
- Las píldoras CEGLPC son información clave y de primera mano hacerca de los fenómenos que moviizan el ejercicio investigativo desarrollado en el laboratorio.
Visite nuestro canal de YouTube: CEGLPC - UPN para disfrutar diversos contenidos audiovisuales sobre las actividades que se realizan en el CEGLPC.