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LINEAS DE INVESTIGACIÓN 2017-II

 

 

 

Línea de investigación: memoria, identidad y sujetos sociales

 

Existe una amplia tradición en América Latina en torno al estudio de la memoria colectiva, de las prácticas culturales y la conformación de identidades y actores sociales. Esta se ha venido configurando tanto desde espacios académicos como desde otros lugares sociales, en especial desde las Organizaciones No Gubernamentales, movimientos y organizaciones sociales. La Línea de Investigación “Memoria, Identidad y Sujetos Sociales” de la Maestría en Estudios Sociales Esta línea está anclada en estas tradiciones y bajo la influencia de los debates, teóricos y metodológicos dentro de las ciencias sociales.

 

Dentro de este campo, la Línea ha trabajado temáticas como la historia local y regional, los procesos de organización y movilización social y las diversas manifestaciones de la cultura local y social, así como los trabajos de memorias traumáticas asociadas al conflicto social y armado del país. El común denominador ha sido el acercamiento a las memorias, prácticas culturales e identidades colectivas a partir de la percepción, comprensión e interpretación de los propios sujetos mediante el uso de metodologías participativas, como es el caso de las historias populares, la recuperación colectiva de la historia, la Investigación Acción, la Investigación participativa y la sistematización de experiencias.

 

En la Línea de Investigación convergen diferentes enfoques y perspectivas teóricas y metodológicas en torno a problemáticas relevantes de las sociedades actuales. De esta forma, el retorno al estudio de acontecimientos producidos en espacios concretos, en medio de un contexto de tensión entre globalización y fragmentación, conflicto armado y violencias, la constitución de sujetos en espacios conflictivos, entre otros, dieron importancia al análisis de lo local y lo particular como prioritario para generar explicaciones a las cada vez más complejas relaciones sociales. 

 

Teniendo en cuenta lo anterior, la línea “Memoria, identidad y sujetos sociales” se ocupa de problemáticas relacionadas bajo ejes temáticos precisos, a saber:

 

- Memoria, identidad y subjetividad social
 

- Construcción de relaciones de poder y configuración de territorialidades
 

- Memoria y conflicto armado.
 

- Prácticas y políticas de identidad y de conformación de sujetos colectivos. 
 

- Identidades en contextos urbanos y locales, construcción social del cuerpo y conformación de subjetividades.

 

 

 

 

Referentes conceptuales


¿Memorización de la historia o historización de la memoria?

 

Los colectivos sociales poseen un conjunto de estrategias, prácticas y dispositivos mediante los cuales actualizan y reelaboran sus experiencias históricas pretéritas, produciendo versiones del pasado que alimentan su comprensión del presente y definen el horizonte de futuros posibles.

 

 

A esa producción y repertorio de recuerdos, narraciones, representaciones e imaginarios que un grupo social dispone sobre su pasado y en torno a los cuales alimenta su sentido de pertenencia y despliega sus acciones y relaciones cotidianas es lo que llamamos Memoria Colectiva. Como productora de sentido, de experiencia y de pertenencia social, la memoria colectiva guarda una relación dialéctica de mutua confluencia con la cultura y con la identidad; las nutre a la vez que es actualizada por ellas. La memoria colectiva no es simple almacenamiento de información sobre el pasado, sino un proceso de construcción activa de significado sobre el pasado construido social y culturalmente, el cual opera a través de una dialéctica de recuerdo y el olvido; por tanto, la memoria colectiva es creativa y selectiva, más que informar sobre el pasado lo interpreta desde las lógicas culturales y los requerimientos de los sujetos del presente. Un ejemplo: para algunos pueblos indígenas del suroccidente colombiano, el pasado no está atrás sino adelante; a diferencia del futuro, el pasado “puede verse” y acompaña y guía las bregas y luchas presentes.

 

 

 

 

Identidades colectivas, producción de subjetividad y sujetos sociales

 

El tema de las identidades colectivas ha cobrado fuerza en las últimas décadas dentro de las ciencias sociales, asociado a la irrupción de los nuevos movimientos sociales, a la crisis de los Estados nacionales, al renacer de las luchas étnicas y a los efectos de la globalización. Las corrientes europeas (Touraine, Melucci) y norteaméricana (Caplow, Charles Tilly) sobre los movimientos sociales y la acción colectiva, los estudios sobre culturas urbanas subalternas (Maffesoli, García Canclini, Martín Barbero) y los aportes sobre subjetividad y construcción de sujetos sociales (Thompson, Guattari, Sader, Zemelman, De Sousa santos), han colocado el problema de las relaciones entre identidad, subjetividad colectiva y ciudadanía en el centro de las discusiones de la ciencia social contemporánea.

 

Entenderemos como identidad colectiva de una agrupación social, al cúmulo de representaciones sociales compartidas que funciona como una matriz de significados que define a un conjunto de atributos idiosincráticos propios que dan sentido de pertenencia a sus miembros y les permite distinguirse de otras identidades colectivas. Por ello la relación entre identidad y cultural, es directa, en el centro de todo proceso de producción de sentido se encuentra la construcción de una identidad colectiva; esta siempre se forma por referencia a un universo simbólico; la cultura interiorizada en los individuos como un conjunto de representaciones socialmente compartidas, entendidas estas como “una forma de conocimiento socialmente elaborado y compartido orientado hacia la práctica, que contribuye a la construcción de una realidad común por parte de un conjunto social.

 

La identidad no es una esencia inherente del colectivo, ni un atributo estático anterior a sus prácticas. Dos rasgos la definen: su carácter relacional e histórico. La identidad de un actor es una construcción relacional e intersubjetiva: emerge y se afirma en la confrontación con otras identidades, lo cual se da frecuentemente en condiciones de desigualdad y por ende, expresando y generando conflictos y luchas. La identidad es siempre una construcción histórica, debe ser restablecida y negociada permanentemente, se estructura en la experiencia compartida, se cristaliza en instituciones y costumbres que se van asumiendo como propias, pero también puede diluirse y perder su fuerza aglutinadora. Por ello, una condición para la formación de identidades es la existencia de cierta perdurabilidad temporal. Pero más que permanencia, una continuidad en el cambio: las identidades son un proceso abierto, nunca acabado. 

 

Entendemos por “sujetos sociales” a todos aquellos agrupamientos más delimitados y cohesionados que una población o una colectividad; no todo grupo social, así posea identidad, deviene en sujeto, en actor social; ser sujeto social implica una construcción histórica que requiere de la existencia de una memoria, una experiencia y unos imaginarios colectivos (identidad) de la elaboración de un proyecto (utopía) y de una “fortaleza” para realizarlo. 

 

 

 

 

Docentes

 

 

Pablo Andrés Nieto. Coordinador de la línea de Investigación

 

Formación Académica: Antropólogo y Magíster en Historia, Universidad Nacional de Colombia, Candidato a Doctor en Historia, École des hautes Études en Sciences Sociales

Campo Profesional: Memorización del conflicto armado. Violencia política, actores armados y configuración de territorialidades


 

Alfonso Torres Carrillo

 

Formación Académica: Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional. 

Magíster en Historia, Universidad Nacional de Colombia.

Doctor en Estudios Latinoamericanos, UNAM

Campo Profesional: Memorización del conflicto armado. Violencia política, actores armados y configuración de territorialidades

 

 

 

Nydia Constanza Mendoza R

 

Formación Académica: Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Estudios Culturales, Universidad javeriana.

Doctora en Estudios Latinoamericanos

Campo Profesional: Teorización de la memoria. Memoria y educación

 

 

 

Sandra Patricia Rodríguez

Formación Académica: Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad Distrital; magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.

Doctora en Historia, Universidad Nacional de Colombia

Campo Profesional: Memoria y educación

 

 

 

Jorge Aponte

 

Formación Académica: Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Distrital. Magister en Estudios Sociales, Universidad Pedagógica Nacional

Historización de las memorias del conflicto armado.

Campo Profesional: Memoria y educación

 

 

 

Nathalia Martínez

Formación Académica: Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad Distrital. 

Magister en Estudios Sociales, Universidad Pedagógica

Candidata a Doctora en Educación

Campo Profesional: Memoria del conflicto armado, Estudios de desarrollo

 

 

 

Byron Ospina

Formación Académica: Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica. 

Magister en Estudios Sociales, Universidad de la Plata

Campo Profesional: Memoria, campesinos y conflicto armado

 

 

 

Disney Barragán

Formación Académica: Licenciada en Educación. Magister en Educación Comunitaria. Candidata a Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Nacional

Campo Profesional: Movimientos sociales y Educación Popular; formación en derechos humanos; sistematización de experiencias

 

 

 

 

 

Algunos trabajos de grado desarrollados por los estudiantes en la línea:

 

Juan Carlos Jaime, Las prácticas comunitarias, promovidas por los proyectos pedagógicos del Centro Educativo de Agoyán, que aportan al proyecto de vida, en el resguardo de Ambaló, Silvia(Cauca)

 

Diana Triana, Autonomía y autogestión un horizontes político pedagógico instituyente.(Sobre los bachilleratos populares en Argentina)

 

Andrés Felipe Ortiz, “Eso fue lo que se inventaron los pobres del sur para contarse a sí mismos”Alter-comunicación y construcción política de lo público en el sur de Bogotá

 

Leidy Marcela Bravo, “Saber vivir ahí”, concepciones de territorio desde el pensamiento Inga.

 

 

 

 


 

 

 

 

Línea de investigación Construcción social del espacio

 

La línea de investigación Construcción social del espacio se constituye en un escenario de reflexión sobre la dimensión socio espacial que caracteriza formas de ocupación y relación que establecen los sujetos con el espacio que habitan. Por ello, en esta línea interesa investigar problemas relacionados con procesos espaciales y territoriales, formación de pensamiento geográfico y alfabetización espacial en contexto cotidianos, escolares, urbanos, citadinos y rurales. 

 

La LCSE busca profundizar en procesos de indagación sobre interrelaciones que la comunidad establece con su entorno biofísico y social, así como los impactos culturales, sociales, económicos, políticos, simbólicos que produce dichas relaciones en espacios concretos como la calle, el barrio, la localidad, la vereda, el campo, la ciudad, la región e incluso el país. 

 

Por ello, la investigación se asume como aquella actividad que estudia un problema para generar su explicación, su comprensión o su solución. Dicha actividad compromete el interés personal, intelectual, profesional y práctico del investigador, así como también la consideración de que los resultados científicos y académicos, se mueven más en los terrenos de la incertidumbre que la certidumbre cartesiana. Así mismo, aboga por la reflexión sobre dinámicas socio espaciales desde diferentes campos del conocimiento articulando elementos teórico conceptuales y acudiendo a la geografía humana, humanística, urbana, de la percepción, cultural, fenomenológica, entre otras, así como a los análisis territoriales y planeación urbana y regional, educación ambiental, sociología urbana.

 

En los años de desarrollo de la propuesta de formación principalmente se han consolidado los siguientes ejes de investigación: 

 

- Espacio público, ciudad y ciudadanía.
 

- Espacio, educación y vida cotidiana.
 

- Territorios reales, simbólicos y alternativos.
 

- Espacios rurales, memorias y representaciones.
 

- Concepciones, percepciones y significados de lugar.
 

- Espacio y lenguaje.

 

 

 

 

 

Docentes

 

 

Alexánder Cely Rodríguez 

          

Coordinador de la línea y Tutor de tesis

Nivel profesional: Doctor en Educación - DIE Universidad Pedagógica Nacional

Grupo de Investigación: GEOPAIDEIA. Universidad Distrital “Francisco José De Caldas” y Universidad Pedagógica Nacional

CVLAC

 

 

 

Nubia Moreno Lache

 

Profesora y Tutora de tesis

Nivel profesional: Doctora en Educación -  DIE Universidad Pedagógica Nacional

Grupo de Investigación: GEOPAIDEIA. Universidad Distrital “Francisco José De Caldas” y Universidad Pedagógica Nacional

CVLAC

 


 

 

Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato 

 

Profesora y Tutora de tesis

Nivel profesional: Doctoranda en Educación.  DIE Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"

Grupo de Investigación: GEOPAIDEIA. Universidad Distrital “Francisco José De Caldas” y Universidad Pedagógica Nacional

CVLAC

 

 

 


César Ignacio Báez Quintero 

 

Tutor de tesis

Nivel profesional: Doctorando en Cultura y Educación en América Latina. Chile 

Universidad de las artes y las ciencias sociales. 

Grupo de Investigación: GEOPAIDEIA. Universidad Distrital “Francisco José De Caldas” y Universidad Pedagógica Nacional 

CVLAC

 

 

 

 

Oscar Iván Lombana Martínez 

 

Profesor y Tutor de tesis

Nivel profesional: Magister en Estudios Sociales. Universidad Pedagógica Nacional

Grupo de Investigación: GEOPAIDEIA. Universidad Distrital “Francisco José De Caldas” y Universidad Pedagógica Nacional

CVLAC

 

 

 

 

Luis Felipe Castellanos Sepúlveda 

 

Tutor de tesis 

Nivel profesional: Magister en Estudios Sociales. Universidad Pedagógica Nacional.

Grupo de Investigación: GEOPAIDEIA. Universidad Distrital “Francisco José De Caldas” y Universidad Pedagógica Nacional

CVLAC

 

 

 

 

Jorge Armando Galindo Joya 

 

Tutor de tesis 

Nivel profesional: Magister en Estudios Sociales. Universidad Pedagógica Nacional.

Grupo de Investigación: GEOPAIDEIA. Universidad Distrital “Francisco José De Caldas” y Universidad Pedagógica Nacional

CVLAC

 

 

 

 

 

Algunos de las investigaciones que se resaltan en estos ejes son: 

 

- Movilidad cotidiana y roles de género en la ciudad de Montería: Una experiencia a partir de los habitantes de barrio La Pradera. Mariem Katherine Madera Machado

 

- Construcción del espacio rural: Una mirada a la experiencia perceptiva de niños y adolescentes. Marcela Cuevas Farfán

 

- Territorio Transgénero: Un territorio vivo en el barrio Santa Fe. Yeimmy Andrea Pachón Torres

 

- Memorias, voces, silencios y resistencias: relatos vitales para la comprensión de lo campesino en la vereda el Cairo Brisas Municipio de Purificación. Gloria Jazmín Duarte Tocora

 

- Miradas callejeras de ciudad Experiencias Juveniles desde “El Cartucho” y el San Bernardo. Sandra Constanza Martínez Murillo

 

- Concepciones y representaciones del espacio geográfico de La Mesa, Cundinamarca. Una lectura a las vivencias y a la literatura de la zona. Efraín Núñez Arévalo 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Línea de Estudios históricos

 

Desarrolla procesos de formación e investigación desde una perspectiva transdisciplinar en los siguientes campos de saber: Historia Presente, Historia Cultural, Historia y Estudios culturales y Enseñanza de la Historia. Para el despliegue de estos énfasis se considera indispensable el intercambio teórico y metodológico con las distintas disciplinas sociales como las Ciencias Políticas, la Antropología, la Educación, la Pedagogía y las Artes. 

 

En el campo de la Historia presente se indaga por aquellos problemas que interpelan a la sociedad contemporánea, que se caracterizan por su permanencia en el tiempo y por ser comunes al pasado y al presente. Se estudian en su génesis y devenir, no son problematizados por un campo disciplinar específico, sino que desde varias disciplinas y saberes se convierten en tema de investigación. 

 

La Historia cultural se ha configurado a partir de la confluencia de distintas tendencias históricas, así como de algunas de las diversas teorías sociales contemporáneas, lo cual hace posible un campo de investigación amplio.  En este caso, se abordan problemas históricos que hicieron parte de la vida cotidiana, la cultura popular, la cultura artística y visual en tiempos distintos al presente; también indaga por prácticas económicas, políticas, religiosas, educativas, entre otras y demás ámbitos que contempla este tipo de historia. 

 

Los Estudios Culturales y la Historia constituyen un campo transdisciplinario desde el cual se abordan problemas que hacen parte del devenir de la relación cultura-poder, así como sus  tendencias en distintas épocas; también indaga  por las condiciones de posibilidad para su recurrencia y hegemonía en distintos momentos. En el desarrollo investigativo se articulan categorías, métodos y procedimientos provenientes de la Historia y los Estudios culturales.

 

Enseñanza de la Historia, En este campo de saber, busca analizar el conocimiento histórico y su despliegue pedagógico en la escuela colombiana contemporánea, así como las prácticas escolares en la enseñanza de la Historia; igualmente indaga por la enseñanza de la historia en diferentes períodos de la historia colombiana y problematiza los procesos de enseñanza de la Historia dispuestos en el sistema educativo escolar colombiano, entre otros. 

 

Derivados de los campos de saber ante enunciados, en la actualidad se adelantan investigaciones en el campo de la Historia presente, en específico sobre la violencia y el conflicto armado colombiano y en el campo de los Estudios históricos territoriales. De igual manera, se tiene previsto el desarrollo de estudios históricos de la cultura siglo XIX-XXI, Historia política siglo XIX Latinoamericano, historia colombiana siglos XIX y XX, enseñanza de la historia, historia conceptual, meteorología e historia intelectual.

 

 

 

 

Docentes

 

 

Olga Marlene Sánchez Moncada

 

Coordinadora de la línea Profesora-Directora de tesis

Nivel profesional: Doctora en Historia. Universidad Nacional de Colombia

Campos de investigación: Historia de las mujeres, Historia presente del conflicto armado colombiano y estudios históricos de la cultura siglo XIX-XXI

 

 

 

Alba Elena Pinto Torres

 

Profesora-Directora de tesis

Nivel Profesional: Magíster en Historia - Universidad Nacional de Colombia

Campos de investigación: Enseñanza de la historia, historia colombiana siglos XIX y XX

 

 

 

German Hilsen Giraldo

 

Profesor-Director de tesis

Nivel profesional: Licenciado en Ciencias Sociales – Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Historia - Universidad Nacional de Colombia, Candidato a Doctor en Educación - Universidad Pedagógica Nacional.

Campos de investigación: Problemas agrarios de Colombia, el extractivismo minero en y movimientos sociales; Conflicto armado en Colombia

 

 

 

 

Adolfo León Atehortúa

 

Profesor – Director de tesis

Nivel profesional: Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad del Valle; magister en historia, Universidad nacional de Colombia; Doctor en Historia, École des hautes Études en Sciences Sociales (Paris)

Campos de investigación: Historia de la violencia y el conflicto armado en Colombia; estudios sobre la izquierda en América Latina

 

 

 

 

Juan Manuel Martínez Fonseca

 

Profesor- Director de tesis 

Nivel profesional: Licenciado en Ciencias Sociales – Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Pedagogía y Cultura constitucional - Universidad Autónoma, Magister en Historia - Universidad Nacional de Colombia, Candidato a Doctor en Historia - Universidad Nacional de Colombia

Campos de investigación: Movimientos sociales, movimiento obrero

 

 

 

 

Óscar Javier Linares Londoño

 

Profesor-Director de tesis 

Nivel profesional: Candidato a Doctor en Filosofía. Universidad Nacional Autónoma de México

Campos de investigación: historia conceptual, metaforología, historia intelectual, historia política del siglo XIX Latinoamericano