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PROPUESTA DE FORMACIÓN

 

 

En América Latina el campo de las ciencias sociales ha enfrentado drásticas transformaciones que responden a un contexto de crisis internacional en torno a la producción del conocimiento científico, social y cultural, dado en las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Tales transformaciones no sólo desestabilizan los fundamentos y modos de trabajo en el campo de las ciencias sociales, también llaman la atención, para el ámbito latinoamericano específicamente, sobre la necesidad de reflexionar alrededor de la cultura colonialista predominante, la generación de conocimiento riguroso, crítico y creativo de las problemáticas y dinámicas regionales, y la consolidación de espacios de discusión e intercambio entre investigadores sociales, actores y organizaciones sociales y culturales. 

 
En este espacio heterogéneo de constante transformación y discusión, la Maestría en Estudios Sociales aborda la investigación y la formación avanzada en estudios sociales mediante conceptos, tendencias y desafíos cardinalesdel campo de las ciencias sociales contemporáneas y de otros campos de saber afines y asume como parámetros en el diseño y desarrollo de las investigaciones cuatro principios: la reflexión respecto a la reestructuración de las ciencias sociales; la reflexividad; la transdisciplinariedad; y el carácter dinámico de la construcción de conocimiento y sus contextos de aplicación.
 
 
1. Reestructuración de las ciencias sociales
 
 
El reconocimiento del carácter convencional de las fronteras disciplinares, de la importancia de la cultura en el análisis social y de la necesaria articulación entre conocimiento y demandas sociales ha abierto un espacio para que desde Latinoamérica se piense una reestructuración de las ciencias sociales. En tal proyecto priman las propuestas sobre el rescate de la tradición del pensamiento crítico latinoamericano y la integración de temas como los nuevos movimientos sociales, la interculturalidad, los efectos sociales y culturales de la globalización, las formas de resistencia popular, los cuales exigen claves interpretativas y metodológicas acordes con su singularidad. La Maestría en Estudios Sociales se integra de forma activa en tal demanda, haciendo de la necesidad de reestructurar las ciencias sociales, desde perspectivas regionales y locales, un parámetro de reflexión-acción fundamental en el desarrollo de su programa.
 

2. Reflexividad social
 
 
La reflexividad como categoría analítica en Ciencias Sociales, connota diferentes acepciones; por ejemplo, para Pierre Bourdieu y LoïcWacquant (1995), la influencia de la reflexividad tiene presencia tanto en la teoría como en su propia práctica intelectual, por cuanto la producción de conocimiento la entienden como un autoanálisis, esto es, como una reflexión de la realidad sociohistórica y la posibilidad de la interrelación entre ciencia y sociedad. De igual modo, en los aportes de Jesús Ibáñez (1994) sobre investigación social de segundo orden el concepto de reflexividad da cuenta de la manera cómo el pensamiento influye en la sociedad y sobre el sujeto que piensa. Retomando estos elementos, en el marco de la MES la reflexividad se entiende como conciencia de la complejidad social, aplicable a diferentes planos de la vida social, entre ellos la tarea investigativa (Gleizer, 1997); lo que no significa que se trate de un proceso exclusivamente racional sino que también implica dinámicas de orden emocional, sensitivo y volitivo. Este es un proceso que se hace explícito en la reflexión metodológica de las tesis de los estudiantes de la MES.
 
 
3. Transdisciplinariedad
 
 
No existe un consenso respecto a la forma de entender esta discusión, no obstante, de acuerdo con Graciela Luorno(2010), desde la década del sesenta, los términos de multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad plantean modos distintos de establecer relaciones entre las ciencias en general y entre las humanas y sociales en particular. Así, de modo general podría señalarse que el primero se define como la mirada de distintas disciplinas sobre un fenómeno determinado, pero sin la existencia de la influencia entre una disciplina y otra. El segundo se refiereal diálogo que se puede establecer entre las disciplinas donde términos,conceptos, teorías y/o prácticas comienzan a migrar entre ellas.El tercero indica la emergencia de nuevos campos de estudio a partirdel diálogo de disciplinas, pero también evidencia la problematización y crítica que se realiza frente a los paradigmas de comprensión predominantes en las Ciencias Sociales. En esta última perspectiva se han inscrito los trabajos de grado de la Maestría. Este proceso ha dado lugar a zonas “híbridas” que exigen la combinación de categorías, métodos y técnicas provenientes de diferentes tradiciones disciplinares (historia, sociología, geografía, antropología),interdisciplinares(estudios sobre la violencia, las memorias, las identidades, la juventud, la pobreza y los efectos de la globalización) y no disciplinares(estudios de género, estudios culturales, estudios poscoloniales y estudios de la subalternidad).
 
 
4. Carácter dinámico de la construcción de conocimiento y sus contextos de aplicación
 
 
En la Maestría buena parte de las investigaciones que se plantean dan cuenta de problemas de conocimiento pertinentes para los campos de saber en los que se inscriben y para diferentes grupos, colectivos o sectores. No se trata de conocimiento básico aplicado sino de conocimiento demandado que busca ser útil para alguien, ello implica para los estudiantes y profesores de la Maestría una negociación continua y la reflexión conjunta con otros actores no académicos. Las implicaciones éticas, sociales y políticas del trabajo de investigación representan un lineamiento básico de los proyectos. Sin embargo, es preciso señalar que esto no restringe el desarrollo de problemas o preguntas de investigación que no necesariamente tienen como imperativo el trabajo con organizaciones, procesos o movimientos sociales. 
 
 
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