Fondo
Inicio / Posgrados / Maestría en Estudios Sociales

Maestría en Estudios Sociales

 

 

 

Dirección: Calle 72 N° 11-86 Edificio P / Bogotá D.C, Colombia- Sur América
Horario atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
Teléfono: (57-1) 594 1894 Ext. 218
Fax: PBX (57-1)5941894 Ext 416
E-mail: maestria_dcs@pedagogica.edu.co

 
 

 
 

Presentación

 

La Universidad Pedagógica Nacional ha desarrollado propuestas investigativas y educativas que buscan responder a los desafíos de la producción de conocimiento social y pedagógico y a los retos que implica la formación de educadores e investigadores comprometidos con la compleja realidad socioeducativa del país. En el marco de esta concepción el Departamento de Ciencias Sociales formuló la Maestría en Estudios Sociales que empezó a funcionar desde el segundo semestre de 2008. Esta propuesta de formación se concibe como un programa de formación de posgrado orientada a la construcción de conocimiento y de pensamiento social sobre problemáticas como la constitución de sujetos, la configuración social del espacio y la crítica cultural, en una perspectiva abierta a la transdisciplinariedad y al diálogo con otras prácticas no disciplinares y con responsabilidad social. 

 

Las tres líneas de investigación que caracterizan la Maestría en Estudios Sociales (Memoria, Identidad y Actores Sociales; Educación, Ciudadanía y Subjetividad Política; y  Construcción Social del Espacio) así como los parámetros en el diseño y desarrollo del programa (reflexión respecto a la reestructuración de las ciencias sociales, reflexividad, transdisciplinariedad, y carácter dinámico de la construcción de conocimiento y sus implicaciones sociales, políticas y culturales) se fundamentan en el acumulado de reflexión e investigación de otros programas de postgrado adelantados en el Departamento de Ciencias Sociales.

 


 

Objetivos

 

En concordancia con la Misión y Visión de la Universidad Pedagógica Nacional, la Maestría busca fortalecer la formación de investigadores en el campo de los Estudios Sociales desde una perspectiva transdisciplinar, reflexiva y con compromiso social. Se propone los siguientes objetivos:

 

- Configurar un espacio de estudio, discusión y producción de enfoques teóricos y metodológicos contemporáneos de investigación social y educativa. 

- Generar estrategias y dispositivos de producción de conocimiento social que permitan desarrollar en los estudiantes posibilidades investigativas para la comprensión y transformación crítica de problemas sociales relevantes. 

- Impulsar la generación, puesta en circulación y apropiación social del conocimiento producido con el fin de afianzar la interacción entre la Universidad y los diversos sectores académicos y sociales del país y el continente.

 

Plan de Estudios

 

Plan Curricular