Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Filosofía / PROPUESTA DE FORMACIÓN

PROPUESTA DE FORMACIÓN

 

 

Aspectos Curriculares

1. Ciclos


Son las fases que abarcan los períodos académicos. Constituyen una unidad y directriz en la formación.
La Licenciatura en Filosofía se compone de dos ciclos, así:

 

-F02D Ciclo de fundamentación: como ciclo que comprende “el conjunto de actividades académicas orientadas a la apropiación crítica de los fundamentos conceptuales y metodológicos, y al desarrollo de actitudes positivas hacia la profesión docente”. Se entiende como aquél dedicado al aprendizaje de las temáticas históricas y sistemáticas básicas del saber filosófico, así como a iniciar la preparación educativa y a adquirir las herramientas generales para la investigación filosófico-educativa.

-F02D Ciclo de profundización: como ciclo que comprende “el conjunto de actividades académicas orientadas a vivenciar los procesos de producción de conocimientos pedagógicos, educativos y disciplinares, a la ampliación de saberes,  a la sistematización de experiencias de enseñanza y aprendizaje, y el análisis de su impacto en la cultura”. Está dedicado al énfasis en algunos aspectos del filosofar, en articulación con el componente pedagógico y didáctico del programa.  En este ciclo, el estudiante de la Licenciatura iniciará su práctica docente, y utilizará las herramientas investigativas para el desarrollo de su informe de grado.  Durante este ciclo también se desarrollan temáticas particulares relacionadas con la educación en filosofía y áreas afines.


2. Núcleos integradores

La propuesta formativa se estructura en torno a núcleos integradores.  Estos organizan los espacios académicos diacrónicamente; es decir, son problemas de la filosofía y la enseñanza de la filosofía que atraviesan los cinco años de estudio. Estos son:

a) Historias de las ideas filosóficas y educativas
b) Filosofía teórica
c) Filosofía práctica
d) Educación  y Pedagogía
e) Investigación
f) Lenguas clásicas
g) Seminario de Filosofía
h) Seminario de Filosofía y Educación 
i) Informática educativa general
j) Didáctica filosófica y práctica docente