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PERFIL DEL ASPIRANTE Y DEL EGRESADO

 

 

El Licenciado en filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional será un profesional con un alto sentido de responsabilidad humana y social frente a las problemáticas del país, convencido de ser maestro como su propio ethos. Un profesional idóneo y conocedor de la disciplina filosófica y de su articulación con la pedagogía, que encontrará en la profesión docente la posibilidad de fomentar e investigar la filosofía y que estará interesado en pensar y reflexionar desde la filosofía el problema educativo. Estará capacitado para ejercer la docencia desde distintas modalidades y estará capacitado especialmente en el manejo de medios y recursos tecnológicos contemporáneos en función de la investigación y la enseñanza de la filosofía. 
 

Integralidad

En el programa, se articulan la formación disciplinar en filosofía y la formación en pedagogía, de modo que la cualificación Licenciados en filosofía permite que los estudiantes se formen tanto como competentes filósofos como capacitados educadores.

 

Gradualidad

La Licenciatura se halla conformada por dos fases, la primera de dos años (semestres I a IV) y la segunda de tres años (semestres V a X). La primera se dedica a la formación fundamental en el saber filosófico y educativo y la segunda fase profundiza en la filosofía y en la práctica pedagógica docente y la didáctica de la filosofía.

 

Practicidad

El diseño de los diferentes componentes del pensum se centra en la actividad de los estudiantes, según las siguientes modalidades entre otras: escritura, investigación, talleres, seminarios, aplicación de herramientas computacionales, prácticas docentes, etc.

 

Flexibilidad

El programa facilita la formación de los estudiantes, mediante la escogencia entre diferentes cátedras de profundización, tanto pedagógica como filosófica, y permite que los estudiantes profundicen en la investigación de sus principales intereses por medio de los seminarios filosóficos optativos.

Dentro de estos principios, la Licenciatura tiene el propósito de formar educadores en filosofía que: dominen de forma articulada los saberes disciplinarios y pedagógicos se desempeñen con competencia en la profesión docente apliquen de modo creativo los actuales desarrollos en informática a la enseñanza de la filosofía se comprometan críticamente con la construcción y desarrollo de la cultura y la sociedad.

 

Por medio de su Plan de Estudios y demás actividades y estructuras de formación, la Licenciatura en Filosofía busca en sus estudiantes el desarrollo de las siguientes Capacidades:

 

- Capacidades disciplinares filosóficas

- Identificar, reconstruir e interpretar con solvencia los más relevantes momentos de la tradición filosófica.

- Analizar, contextualizar y emplear conceptos y usarlos de modo pertinente en procedimientos argumentativos y dialógicos.

- Valorar críticamente las situaciones y entornos sociales y proponer desde el filosofar rutas de acción y soluciones a problemas vitales.

- Capacidades educativas generales

- Aplicar diferentes discursos pedagógicos y educativos en su ejercicio profesional.

- Recontextualizar el discurso pedagógico en distintos contextos educativos.

- Proponer y crear discursos pedagógicos innovadores.

- Capacidades profesionales 

- Aplicar una pedagogía filosófica a la enseñanza de la filosofía.

Extender la pedagogía filosófica a la enseñanza de las humanidades, los saberes sociales y otras áreas.

- Utilizar reflexivamente las TIC en la enseñanza de la filosofía y áreas afines.

- Capacidades ciudadanas

- Conceptualizar filosóficamente el ejercicio político, con énfasis en Colombia y América Latina.

- Concientizar desde la filosofía los cambios sociales que requiere el país, según valores de libertad, justicia y solidaridad.

- Promover la democratización de la sociedad colombiana a través de la educación filosófica.