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PRÁCTICA PEDAGÓGICA

 

 

La Licenciatura ha diseñado lineamientos de prácticas pedagógicas. Destaca el hecho de que por medio de las prácticas pedagógicas la Licenciatura entra en contacto tanto con instituciones educativas, como con otro tipo de instituciones en donde se realiza una labor de docencia, aun cuando no sea escolarizada. Este hecho se evidencia en las modalidades de práctica, que se describen a continuación. 

 

Docencia

 

La docencia es el campo profesional central del licenciado. Sin embargo, la docencia puede ejercerse en diversos escenarios, a saber:

Espacios institucionales escolares: es la práctica que se realiza en instituciones educativas en los niveles de básica primaria, básica secundaria y media vocacional. Proporciona la posibilidad de que los maestros en formación desarrollen destrezas pedagógicas con estudiantes de diferentes grados escolares en filosofía y áreas afines, tales como el desarrollo de las clases, la evaluación; igualmente se familiarizan y conocen, en el campo práctico, el desarrollo curricular de una institución educativa.

Espacios educativos no escolarizados: es la práctica que se adelanta en espacios considerados educativos, sin ser espacios escolares, en los que se puede ejercer, igualmente, la docencia; tales como ONG, u organizaciones diversas en derechos humanos, derechos de mujeres, en educación popular, entre otras. 

Apoyo a la docencia universitaria: es la práctica que puede llevarse a cabo en espacios académicos de la fase de fundamentación de la Licenciatura en Filosofía, realizando labores de apoyo a la docencia. Esta práctica permite al maestro en formación desarrollar habilidades de docencia en el nivel de educación superior, tales como la elaboración de programas analíticos, la preparación de clases, o la planeación, aplicación y valoración de actividades de evaluación.

Entornos virtuales y audiovisuales de aprendizaje

Dado el énfasis en entornos virtuales que caracteriza a la Licenciatura, es pertinente propiciar un espacio de PPI en el que se pongan en práctica los conocimientos adquiridos y se ejercite el uso de audiovisuales y de tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Lo anterior, a partir de la generación de contenidos en educación virtual, la administración de páginas web, el diseño de herramientas didácticas, de documentales, entre otros.

 

Gestión

 

Las prácticas en la modalidad de gestión se llevan a cabo en escenarios de coordinación de distintos procesos, a saber:

Gestión editorial: la publicación y divulgación del conocimiento también es una tarea de carácter pedagógico. Adicionalmente, dadas las habilidades de lectura, escritura y argumentación del licenciado en filosofía, la gestión editorial es un importante campo de desempeño profesional. Esta modalidad de PPI busca propiciar formación en gestión editorial, desde la corrección de estilo, hasta la indexación de publicaciones académicas, pasando por la coordinación de procesos editoriales. Esta práctica se lleva a cabo en editoriales y en asistencia de edición de publicaciones académicas.

Gestión educativa: esta modalidad de PPI busca acercar a los maestros en formación a la gestión educativa, entendida como el conjunto de procesos orientados al fortalecimiento y el mejoramiento de las instituciones educativas. En esta práctica, que puede adelantarse en instituciones educativas de distinta índole, los estudiantes podrán apoyar y familiarizarse con procesos de autoevaluación, procesos de evaluación y formulación de PEI’s, formulación de planes de mejoramiento institucional, revisiones curriculares, entre otros.

 

Investigación

 

Como una de las modalidades de práctica, la Licenciatura contempla la participación en proyectos de investigación en filosofía o en enseñanza de filosofía. Esta puede hacerse dentro o fuera de la universidad. El estudiante puede desempeñarse bien como monitor o como co-investigador. 

Apoyo a maestros en ejercicio

Uno de los propósitos de la Licenciatura en Filosofía es la de servir de soporte y promoción académica a la comunidad de maestros en ejercicio. En este sentido, se proponen dos estrategias de apoyo a maestros en ejercicio.

Por un lado, la formación de redes de maestros, que sirvan como mecanismos para fortalecer sus propuestas formativas, compartir información, recursos, estrategias y experiencias en enseñanza de la filosofía. Esta red vincularía estudiantes de básica secundaria y media vocacional, maestros en ejercicio y maestros en formación. 

Por otro lado, la Licenciatura está abierta a participar en el diseño de programas de formación para docentes en ejercicio como un modo más de relación. Estos otros modos estarían constituidos por cursos libres, PFPD y programas de posgrado –tal como ocurre actualmente con el Doctorado Interinstitucional en Educación (UPN-Universidad Distrital – Universidad del Valle, en especial en la línea de Filosofía). 

Las dos estrategias señaladas adquieren concreción en el devenir de la Licenciatura, en particular, en los planes de mejoramiento que surgen de las autoevaluaciones.