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Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español y Lenguas Extranjeras

 

 
Dirección: Calle 72   11-86 Edificio A, Piso 2.
Bogotá D.C, Colombia - Sur América
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada continua.
PBX: (57-1) 5941894 Ext: 195
Fax: (57-1) 5941894 Ext: 416
Correo electrónico: dle@pedagogica.edu.co
 
 
Objeto de estudio
 

El Programa Académico de Español y Lenguas Extranjeras busca formar hombres y mujeres integrales e idóneos para el ejercicio de la docencia y la investigación, tomando como objeto de estudio el lenguaje, en sus múltiples manifestaciones: la lengua castellana, las lenguas extranjeras (inglés y francés), la literatura y aquellos otros sistemas sígnicos que pueda emplear el ser humano, en aras de la comunicación y de toda construcción de conocimiento que lIegare a gestionar.
 
 
La comunidad académica del Programa ha propuesto los siguientes objetivos del currículo:
 

-La formación de profesores de lenguas para los niveles básicos del sistema educativo colombiano, de acuerdo con directrices curriculares y legales vigentes (Ley 115 de 1994 y Decreto 2566 de 2003, principalmente).

-Una contribución efectiva al desarrollo de la personalidad del futuro educador, su calidad humana y su identidad profesional, a través de las experiencias adquiridas a lo largo del proceso de aprendizaje.

-La formación de un profesional abierto a las innovaciones pedagógicas, científicas, culturales y sociales, capaz de producir y reproducir conocimiento por medio de la investigación, para incrementar su saber pedagógico y propiciar los cambios educativos de acuerdo con su contexto social.

-La generación de espacios propicios para que el futuro docente construya las herramientas pedagógicas indispensables, para desempeñarse a cabalidad y con cientificidad en el proceso de enseñanza, tanto de su lengua materna, como de una o más lenguas extranjeras.

-El desarrollo -en el futuro educador- de su capacidad para detectar, enfrentar y resolver problemas educativos, culturales y ambientales, inherentes a su entorno, a través de la práctica pedagógica integral realizada a lo largo de su carrera.

-La capacitación y la actualización del futuro profesor de lenguas para que produzca materiales didácticos impresos, audiovisuales e informáticos que le sirvan de apoyo logístico en su diario quehacer.

 

En el ámbito académico, se busca la formación, actualización y perfeccionamiento de un estudiante de lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional que se inscriba en el universo de conocimientos, habilidades y destrezas que el aprendiz debe desarrollar, el manejo que de ellos debe tener y la calidad humana y ética que debe alcanzar, como resultado del proceso de formación integral desarrollado a través de su programa de estudios.

 
Tal formación integral incluye:  
 

-Una formación pedagógica que permita la construcción de los fundamentos para el desarrollo de procesos cualificados integrales de enseñanza y aprendizaje, debidamente orientados y que cumplan con las expectativas sociales, culturales, colectivas y ambientales de la familia y la sociedad.

-Una formación disciplinar que comprenda los fundamentos teóricos y la práctica para la comprensión de los fenómenos del lenguaje y la pedagogía, y ofrezca al futuro docente la posibilidad de efectuar una aplicación sistemática del saber construido.

-Una formación interdisciplinar específica que implica la profundización de un saber o disciplina determinada: las ciencias del lenguaje, la teoría literaria, la lingüística aplicada a la docencia de la lengua propia y la lingüística aplicada a la docencia de las lenguas extranjeras, los estudios culturales, etc.

-Una formación investigativa que permita profundizar sobre problemas teóricos del lenguaje y su pedagogía, y sobre su aplicación en las interacciones educativas referidas a contextos sociales y culturales determinados.

-Una formación ética y en valores que promueva la integridad, la identidad y la autonomía del educando; elementos indispensables para la construcción permanente de niveles de convivencia, tolerancia y responsabilidad en la democracia.

-Una formación estética que incluya el conocimiento analógico como otra manera de conocer, sentir e imaginar el mundo, de la que los fenómenos artísticos son una de sus manifestaciones principales; el arte, como producto de la sensibilidad y la actividad humanas, construye sincréticamente nuevas relaciones entre el mundo, la sociedad y el hombre, que se expresan en el proceso poético y, en el resultado final, la recepción estética de la obra como afirmación de la sensibilidad del individuo y como expresión de su cosmovisión e ideología sociales.  

 

Plan de Estudios

Plegable Educación Básica Español y Lenguas Extranjeras