Fondo
Inicio / Licenciaturas / Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés

Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés

 

 
 
 
Dirección: Calle 72  N° 11-86 Edificio A, oficina A312.
Bogotá D.C, Colombia - Sur América
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada continua.
PBX: (57-1) 594 1894 Ext: 206
Correo electrónico: coorespaingles@pedagogica.edu.co
 
 

 
 
Presentación:
 

El Departamento de Lenguas, con una tradición de más de 40 años en la titulación de especialistas en las áreas de lengua materna y lenguas extranjeras, ofrece el programa de Licenciatura en Educación Básica con énfais en humanidades: Español e Inglés, que nació y se ha perfilado conforme a los cambios que el mundo y la sociedad colombiana exigen. Este vasto recorrido ha posicionado a la Licenciatura en altos estándares de calidad al ser reconocida por el Ministerio de Educación, el ICFES y el Gobierno Nacional como pionera en el desarrollo de prácticas docentes encaminadas hacia la formación de profesores especializados en las lenguas y la literatura.

 

Para lograr este objetivo, la Licenciatura se ha valido de un ejercicio pedagógico signado por ser cognoscitivo, reconstructivo, interactivo, contextualizado y basado en los principios de las disciplinas que son el centro de su interés. Los espacios de formación apuntan a favorecer la concepción crítica, el análisis y la producción de sentido a partir de las condiciones sociales, económicas y políticas de la nación colombiana del siglo XXI.

 

Así, el programa Español e Inglés se interesa por la diversidad, el análisis crítico de los diferentes sistemas que enriquecen la comunicación, el desarrollo de una ética de la alteridad, la orientación hacia una investigación que forme y brinde conceptos y metodologías que ayuden en la estructuración del futuro licenciado, y una pedagogía del lenguaje, humana y reflexiva. Forma individuos autónomos, conocedores de las particularidades culturales y de las capacidades y preocupaciones éticas de la comunidad.
 


 

Propósitos de Formación
 
 

El Departamento de Lenguas, y por él, el programa de Licenciatura en Español e Inglés, trabaja en la formación de profesores de lenguas para los niveles básicos del sistema educativo colombiano. Para ello, se plantea como objetivos:

 

1. Formar profesores de lenguas para los niveles básicos del sistema educativo colombiano, según la normatividad vigente.


2. Contribuir al desarrollo de la personalidad del futuro educador, su calidad humana y su identidad profesional a través de las experiencias adquiridas en su proceso de aprendizaje.


3. Formar un profesional abierto a las innovaciones pedagógicas, científicas, culturales y sociales, capaz de producir y reproducir conocimiento por medio de la investigación, incrementando su saber pedagógico y propiciando cambios educativos según su contexto social.


4. Generar espacios propicios para que el futuro docente construya las estrategias pedagógicas indispensables para desempeñarse a cabalidad y con cientificidad en el proceso de enseñanza de su lengua materna y de la lengua inglesa.


5. Desarrollar en el futuro educador la capacidad para detectar, enfrentar y resolver problemas educativos, culturales y ambientales, inherentes a su entorno a través de la práctica pedagógica.


6. Capacitar y actualizar al futuro profesor de lenguas para que produzca materiales didácticos impresos, audiovisuales e informáticos que le sirvan de apoyo logístico en su diario quehacer.
 

En el ámbito académico, se busca la formación, actualización y perfeccionamiento de un estudiante de lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional que se inscriba en el universo de conocimientos, habilidades y destrezas que el aprendiz debe desarrollar, el manejo que de ellos debe tener y la calidad humana y ética que debe alcanzar, como resultado del proceso de formación integral desarrollado a través de su programa de estudios.

 

 
Especificidad del Programa


Si bien los objetivos, ambientes y núcleos temáticos son coincidentes en los proyectos curriculares que ofrece el Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional y, en esta medida, la mayoría de los espacios académicos propuestos son compartidos por cada uno de los planes de estudios, el Departamento de Lenguas le brinda a sus aspirantes dos alternativas posibles para su formación profesional. El estudiante que opte por inscribirse a la especialidad en Español e Inglés asumirá un proceso de formación que:
 

-Le permitirá entrar en contacto con las lenguas y culturas clásicas (Latín) lo que redundará en su conocimiento del español como lengua propia, tanto desde el plano del conocimiento consciente de sus estructuras gramaticales como en el plano del manejo comunicativo de ella. Adicionalmente, tendrá un espacio de contacto directo con los orígenes culturales de la civilización occidental.

 

-Profundizará en el desarrollo de su competencia lingüística y comunicativa en inglés como lengua extranjera, lo que le proporcionará oportunidades adicionales para el uso de esta lengua en situaciones comunicativas diversas.

 

-Le ofrecerá espacios adicionales para planear y desarrollar proyectos de investigación en lingüística y/o literatura aplicadas a la enseñanza del lenguaje y las lenguas. En esta medida, se verá fortalecida su formación investigativa, con los consecuentes beneficios para su futuro laboral.

 


 

 

Plegable Educación Básica Español Inglés