Fondo
Inicio / Licenciaturas / Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés

Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés

 

 
Dirección: Calle 72   11-86 Edificio A, Piso 2.
Bogotá D.C, Colombia - Sur América
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada continua.
PBX: (57-1) 5941894 Ext: 195
Fax: (57-1) 5941894 Ext: 416
Correo electrónico: dle@pedagogica.edu.co
 
 
Objeto de estudio

Acorde con la misión y la visión de la Universidad Pedagógica Nacional, el Departamento de Lenguas, a través de su Proyecto curricular (programa) de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés, busca formar licenciados integrales e idóneos para el ejercicio de la docencia, cuyo objeto de estudio es el lenguaje en sus múltiples manifestaciones: la lengua materna (castellano) y la lengua inglesa, la literatura y otros sistemas sígnicos para la comunicación y la construcción cognitiva, así como la pedagogía de la lengua propia, del inglés y la literatura. La formación integral comprende una formación pedagógica, una formación científica (disciplinar), una formación investigativa, una formación ética y en valores, así como una formación estética.

 
El Departamento de Lenguas fortalece la construcción conceptual mediante la docencia y la investigación, establece lazos de socialización a través de las relaciones interinstitucionales y busca proyectar sus saberes, tanto en el ámbito local y regional, como en el nacional e internacional, guiado por claros criterios de rigor y de calidad. En fin, se "busca la excelencia, la calidad, la pertinencia y el rigor académico“ (PEI, p. 37) en sus procesos de formación, investigación e innovación y extensión.
 
 
La comunidad académica del Proyecto ha propuesto los siguientes objetivos del currículo:
 

-La formación de profesores de lenguas (español e inglés) para los niveles básicos del sistema educativo colombiano, de acuerdo con las directrices curriculares y legales vigentes (Ley 115 de 1994, Decreto 2566 de 2003, Ley 1188 de 2008, principalmente).

-Una contribución efectiva al desarrollo de la personalidad del futuro educador, su calidad humana y su identidad profesional a través de las experiencias adquiridas a lo largo del proceso de aprendizaje.

-La formación de un profesional abierto a las innovaciones pedagógicas, científicas, culturales y sociales, capaz de producir y reproducir conocimiento por medio de la investigación, para incrementar su saber pedagógico y propiciar los cambios educativos, de acuerdo con su contexto social.

-La generación de espacios propicios para que el futuro docente construya las herramientas pedagógicas indispensables, para desempeñarse a cabalidad y con cientificidad en el proceso de enseñanza, tanto de su lengua materna como de la lengua extranjera, inglés.

-El desarrollo -en el futuro educador- de su capacidad para detectar, enfrentar y resolver problemas educativos, culturales y ambientales, inherentes a su entorno, a través de la práctica pedagógica integral realizada a lo largo de su carrera.

-La capacitación y la actualización del futuro profesor de lenguas para que produzca materiales didácticos impresos, audiovisuales e informáticos que le sirvan de apoyo logístico en su diario quehacer.

 

 

En el ámbito académico, se busca la formación, actualización y perfeccionamiento de un estudiante de lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional que se inscriba en el universo de conocimientos, habilidades y destrezas que el aprendiz debe desarrollar, el manejo que de ellos debe tener y la calidad humana y ética que debe alcanzar, como resultado del proceso de formación integral desarrollado a través de su programa de estudios.



Tal formación integral incluye:

 

-Una formación pedagógica que permita la construcción de los fundamentos para el desarrollo de procesos cualificados integrales de enseñanza y aprendizaje, debidamente orientados y que cumplan con las expectativas sociales, culturales, colectivas y ambientales de la familia y la sociedad.

-Una formación disciplinar que comprenda los fundamentos teóricos y la práctica para la comprensión de los fenómenos del lenguaje y la pedagogía, y ofrezca al futuro docente la posibilidad de efectuar una aplicación sistemática del saber construido.

-Una formación interdisciplinar específica que implica la profundización de un saber o disciplina determinada: las ciencias del lenguaje, la teoría literaria, la lingüística aplicada a la docencia de la lengua propia y la lingüística aplicada a la docencia del inglés, los estudios culturales, etc.

-Una formación investigativa que permita profundizar sobre problemas teóricos del lenguaje y su pedagogía, y sobre su aplicación en contextos sociales y culturales determinados.

-Una formación ética y en valores que promueva la integridad, la identidad, la autonomía del educando; elementos indispensables para la construcción de niveles de convivencia, tolerancia y responsabilidad en la democracia.

-Una formación estética que incluya el conocimiento analógico como otra manera de conocer, sentir e imaginar el mundo, de la que los fenómenos artísticos son una de sus manifestaciones principales; el arte, como producto de la sensibilidad y actividad humanas, construye sincréticamente nuevas relaciones entre el mundo, la sociedad y el hombre, que se expresan en el proceso poético y, en el resultado final, la recepción estética de la obra como afirmación de la sensibilidad del individuo y como expresión de su cosmovisión e ideología sociales.

 
Especificidad del Programa


Si bien los objetivos, ambientes y núcleos temáticos son coincidentes en los proyectos curriculares que ofrece el Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional y, en esta medida, la mayoría de los espacios académicos propuestos son compartidos por cada uno de los planes de estudios, el Departamento de Lenguas le brinda a sus aspirantes dos alternativas posibles para su formación profesional. El estudiante que opte por inscribirse a la especialidad en Español e Inglés asumirá un proceso de formación que:
 

-Le permitirá entrar en contacto con las lenguas y culturas clásicas (Latín) lo que redundará en su conocimiento del español como lengua propia, tanto desde el plano del conocimiento consciente de sus estructuras gramaticales como en el plano del manejo comunicativo de ella. Adicionalmente, tendrá un espacio de contacto directo con los orígenes culturales de la civilización occidental.

-Profundizará en el desarrollo de su competencia lingüística y comunicativa en inglés como lengua extranjera, lo que le proporcionará oportunidades adicionales para el uso de esta lengua en situaciones comunicativas diversas.

-Le ofrecerá espacios adicionales para planear y desarrollar proyectos de investigación en lingüística y/o literatura aplicadas a la enseñanza del lenguaje y las lenguas. En esta medida, se verá fortalecida su formación investigativa, con los consecuentes beneficios para su futuro laboral.

 

Plan de Estudios

Plegable Educación Básica Español Inglés