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PROPUESTA DE FORMACIÓN

 

 

La fase de fundamentación de la Licenciatura en Ciencias Sociales se desarrolla entre los semestres I y VI y la fase de profundización se lleva a cabo entre los semestres VII y X. En el ciclo de fundamentación se reúnen “actividades académicas orientadas a la apropiación crítica de los fundamentos conceptuales y metodológicos y al desarrollo de actitudes positivas hacia la profesión docente”, y en el de profundización se desarrollan “actividades académicas orientadas a vivenciar los procesos de producción de conocimientos pedagógicos, educativos y disciplinares, a la ampliación de saberes y a la sistematización de experiencias de enseñanza y aprendizaje, y el análisis de su impacto en la cultura” (Acuerdo 035 de 18 de agosto de 2006, art. 7).

 

 

Ambientes problémicos:

 

 

Ambiente disciplinar específico: Conjunto de temas-problemas en torno a los núcleos propios de las disciplinas sociales o de saberes interdisciplinarios y afines para posibilitar una permanente construcción teórica, conceptual, metodológica y actitudinal frente a las disciplinas.


 
Ambiente pedagógico y didáctico: Espacios académicos para la discusión y reflexión de distintos problemas de la pedagogía y la didáctica en torno a núcleos básicos y comunes del saber pedagógico, que permitan un análisis histórico, epistemológico y social de la educación y su estudio en relación con la organización, la problemática y el desarrollo de la educación colombiana.


 
Ambiente investigativo: Campo de formación que proporciona los fundamentos y las prácticas para la comprensión y aplicación científica del saber y la capacidad para innovar e investigar en el campo pedagógico y didáctico.


 
Ambiente comunicativo y lingüístico: Campo de formación para el desarrollo de habilidades y competencias en el manejo de las lenguas y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación.


 
Ambiente ético, estético y político: Comprende los espacios que buscan la construcción de una conciencia integral sobre los procesos educativos y el desarrollo profesional. Busca la construcción de un ethos político y cultural en la formación de educadores.


 
Los ambientes problémicos se abordan simultáneamente durante el ciclo de fundamentación (semestres I al VI); para el ciclo de profundización (VII a X) los ámbitos investigativo y pedagógico-didáctico amplían su carga horaria y de créditos, ya que se da inicio al proyecto pedagógico, en el cual se adelanta una investigación y práctica pedagógica que dará como resultado el trabajo de grado. Los escenarios de práctica son contextos escolares, organizativos e institucionales de orden local o nacional.