Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Ciencias Sociales
Skip to content

Licenciatura en Ciencias Sociales

 

 
 

 

 

 

Dirección: Calle 72 n.º 11-86, Edificio A, oficina 307.
Bogotá D. C, Colombia, Sur América
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m. jornada continua
Teléfono: (57-1) 594 1894 ext: 208 - 2018
Fax: (57-1) 594 1894 ext: 416
Correo electrónicodcs@pedagogica.edu.co

 


 
PRESENTACIÓN:


El actual programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales (LCS), fue creado en el año 1999 mediante el Acuerdo 020 del Consejo Superior y está adscrito al Departamento de Ciencias Sociales, orienta sus actividades a formar profesionales en la educación, a partir de una propuesta curricular articulada con las orientaciones normativas de la Universidad Pedagógica Nacional, las cuales se expresan en el Acuerdo 010 de 2018 Estatuto Académico de la Universidad y en el Acuerdo 035 de 2005 Estatuto General de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

El plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Sociales se proyecta para ocho semestres, divididos en un ciclo de fundamentación de I a VI semestre y un ciclo de profundización entre VII y VIII semestre. La renovación de los contenidos curriculares de la Licenciatura considera los cuatro componentes presentados en la Resolución 18583 de 2017. Estos componentes de formación son la base de la estructura curricular del programa e identifican tres dimensiones articuladoras (sujeto, conocimiento y sociedad) y desde las cuales se organizan las actividades académicas. Estos componentes son:

 

     

-Disciplinar Específico: espacios académicos relacionados con la formación en los campos de las ciencias sociales, la historia y la geografía.


-Pedagógico y didáctico: espacios académicos que forman en educación, pedagogía y didáctica y al desarrollo de la práctica educativa.


-Investigativo: espacios académicos referidos a la formación en investigación en ciencias sociales y educación, que conduzcan a la práctica y elaboración del trabajo de grado.


-Fundamentos generales: son espacios académicos de carácter transversal que comprenden la formación en una lengua extranjera y la aproximación a los saberes estadístico e informático, aplicados a las ciencias sociales.

 

 

En el programa se definen 42 espacios académicos con 112 créditos obligatorios (distribuidos en 30 asignaturas del ciclo de fundamentación y 12 de profundización). En el ciclo de profundización el estudiante optará por alguno de los dos énfasis de formación del programa: historia o geografía, los cuales apuntan a profundizar en la formación investigativa y disciplinar.

 

Durante la carrera, el estudiante cursa 8 créditos electivos, 4 de los cuales deben pertenecer al programa. Como requisito de grado el estudiante debe acreditar la competencia (B1) en una lengua extranjera, para lo cual podrá acogerse al Plan de Formación en Lenguas Extranjeras que ofrece la Universidad.

 

 


 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

 

Los objetivos de la formación que se propone la LCS, las áreas y componentes de la estructura curricular del plan de estudios y la descripción del proceso de autoevaluación, que dio lugar a la modificación del programa curricular se inscribe en el ámbito normativo del Estatuto Académico de la Universidad el cual define el plan de estudios como:


“la organización de contenidos, actividades, prácticas, requisitos de grado y rutas de formación planteadas para alcanzar los propósitos de formación profesional trazados en una propuesta curricular en las fases de formación. La organización e integración del plan de estudios se podrá dar en términos de componentes, ciclos, ambientes de formación, núcleos integradores de problemas, ejes curriculares, entre otros” (Acuerdo 010 del 13 de abril de 2018, art 6)

Además de los propósitos generales establecidos en la misión, el programa forma docentes investigadores para coadyuvar en el logro de los objetivos generales de la educación, propuestos por la Ley General de Educación: 

 

 

    

-Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para ampliar y solucionar los problemas de la educación, la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.


-Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.


-Fomentar el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa


-Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano” (Ley General de Educación, artículo 20).

  

 

En concordancia con los propósitos y criterios mencionados el programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales establece los siguientes objetivos de formación: 

 

 

    

- Formar docentes investigadores en el campo de la educación, específicamente en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, desarrollando la apropiación crítica y reflexiva de la pedagogía, de los demás saberes específicos y de su propia práctica profesional en concordancia con las realidades actuales.


- Adelantar y consolidar procesos de investigación formativa y profesional en el campo de la pedagogía y la didáctica, referida a los distintos aspectos involucrados en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.


- Formular y liderar proyectos de innovación y cambio para fortalecer procesos de formación de los educadores y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en la educación en Ciencias Sociales, en instituciones escolares y organizaciones comunitarias y sociales.