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Licenciatura en Ciencias Sociales

 

 
 

 

 

 

Dirección: Calle 72   11-86 Edificio A, Piso 2.
Bogotá D.C, Colombia - Sur América
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.  Jornada continua
Teléfono: (57-1) 5941894 Ext: 208 
Fax: (57-1) 5941894 Ext: 416
Correo electrónicodcs@pedagogica.edu.co

 


 

Presentación


Tal como lo define el Estatuto Académico de la U.P.N. (Acuerdo 019 de 1999), el diseño curricular de la LEBECS se desarrolla en dos ciclos secuenciales y progresivos de formación: Ciclo de Fundamentación, que corresponde a los 6 primeros semestres; y, Ciclo de Profundización, que se lleva a cabo en los 4 últimos semestres.  En el primer ciclo, se programa la actividad académica de los estudiantes en torno a los fundamentos conceptuales, epistemológicos, metodológicos y valorativos básicos para formular, diseñar, ejecutar y sistematizar proyectos de investigación o de intervención en los campos pedagógico y educativo, ya sea en su problematización teórica y conceptual o en su configuración como campo de enseñanza.  

En el segundo ciclo, se concreta la formación profesional docente en un conjunto de actividades académicas desarrolladas mediante seminarios interdisciplinarios, espacios académicos de aproximación al escenario escolar y prácticas de enseñanza y de formulación del proyecto pedagógico en el cual se articule la fundamentación en tres ámbitos: la investigación educativa, el campo pedagógico y la enseñanza de las Ciencias Sociales y la práctica pedagógica.

Estos dos ciclos de formación se llevan a cabo mediante el desarrollo de cinco campos o ambientes de formación  (disciplinar específico; pedagógico y didáctico; científico e investigativo; comunicativo y lingüístico; deontológico, estético y recreativo) dentro de los cuales se definen núcleos integradores de problemas que se apropian, formulan y desarrollan de manera específica y diferenciada en cada uno de los espacios académicos.

 


Objetivos 

 

Además de los propósitos generales establecidos en la misión, el Proyecto Curricular forma docentes investigadores para coadyudar en el logro de los objetivos generales de la educación básica, propuestos por la Ley General de Educación (Art. 20):

 

-Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.

-Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.

-Fomentar el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa.

-Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano. 

 
De los objetivos específicos para la educación básica primaria (Art. 21), los educadores que se forman en esta Licenciatura estarán en capacidad de contribuir en:
 

-La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista.

-El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu cívico.

-La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad.

-El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana.

-La iniciación en el conocimiento de la Constitución Política

-La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad.

 
De los objetivos específicos para la educación básica secundaria (Art. 22), los educadores que se forman en esta Licenciatura estarán en capacidad de contribuir en:
 

-El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.

-La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas.

-El estudio científico de la historia nacional y mundial, dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las Ciencias Sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social.

-El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos.

-La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales.

-La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su esfuerzo propio.

 
Para que los licenciados de la LEBECS puedan lograr los objetivos propuestos por la Ley General de Educación, la Universidad Pedagógica Nacional se propone alcanzar los siguientes propósitos en su formación, coherentes con los propuestos por el Decreto 272 de 1998, (Art. 3):
 

-Construir para sí mismo una visión y una actitud pedagógica que lo impulse a mantenerse en formación permanente y a orientar la formación de otros para el logro progresivo de mayores niveles de calidad de vida.

-Promover para sí y para otros, a través de la formación, los talentos que cada persona pueda y deba construir y cultivar en beneficio propio y de su entorno.

-Contribuir con su profesión a crear visiones del mundo, de la vida y de sí mismo, gobernadas por los más altos valores humanos.

-Crear ambientes y situaciones pedagógicas que le permitan a él y al alumno, como sujetos en formación, autoconocerse e impulsarse hacia la comprensión y transformación de la realidad.

 
En concordancia con los propósitos mencionados, la LEBECS establece los siguientes objetivos:
 

-Formar docentes investigadores en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales para la educación básica, desarrollando en ellos las competencias y habilidades necesarias para alcanzar una apropiación crítica y reflexiva de la pedagogía, de los demás saberes específicos y de su propia práctica profesional en concordancia con las realidades educativas actuales.

-Adelantar y consolidar procesos de investigación formativa y profesional en el campo de la pedagogía y la didáctica, referida a los distintos aspectos involucrados en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.

-Formular y liderar proyectos de innovación y cambio para mejorar el proceso formativo de los educadores y para mejorar los procesos y prácticas de enseñanza y de aprendizaje en la educación básica, ofreciendo asesoría a instituciones escolares y organizaciones comunitarias y sociales de educación.