Fondo
Inicio / Departamentos / Departamento de Ciencias Sociales
Skip to content

Departamento de Ciencias Sociales

 

 

 

 


 

 PRESENTACIÓN:

 

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional está integrado por los programas de pregrado de la Licenciatura en Ciencias Sociales, la Licenciatura en Filosofía y la Maestría en Estudios Sociales. Su trayectoria en la Universidad Pedagógica Nacional se inicia desde 1955, año en el cual se empezó a ofrecer el Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales con los aportes de algunos profesores y egresados de la Escuela Normal Superior (1936-1952).

 

 El Departamento desarrolla un modelo de formación de maestros en las áreas de las ciencias sociales y filosofía que articula la docencia, la investigación y la proyección social en distintos ámbitos de la educación en el país. La investigación en el campo educativo, didáctico y disciplinar permite elaborar propuestas para la comprensión crítica en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

 El Departamento de Ciencias Sociales se proyecta como una unidad académica con la capacidad de innovar en el campo pedagógico, disciplinar e interdisciplinar de las ciencias sociales y las humanidades con el fin de contribuir a la formación integral de quienes deseen estudiar en él.

 

 


 

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES:

 

 

Dirección: Calle 72 No. 11 – 86, Edificio A, oficina A307
Bogotá D.C, Colombia- Sur América
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - Jornada continua
PBX: (57-1) 594 1894 Extensiones 208 - 218
Correo electrónico: dcs@pedagogica.edu.co

 

Encuentranos en Facebook 

www.facebook.com/Dpto.CienciasSocialesUPN/

 


 

 

EVENTOS Y ACTIVIDADES

  

 

CONVOCATORIA MONITORÍAS DE DOCENCIA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL 2021-II

 

Dirigido a: Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Filosofía. Dando cumplimiento al Acuerdo 038 de 2004 y al cronograma presentado por la Vicerrectoría Académica, se les invita a postularse a la convocatoria de Monitorias de Docencia y Gestión Institucional 2021-II:

 

 

 Cronograma

 

Fecha Inscripción Virtual

2 de septiembre al 10 de septiembre de 2021

Lugar de entrega documentación

Correo electrónico lpjaimesg@pedagogica.edu.co

Documentos

• Formato de inscripción de Monitorias de Docencia y Gestión FOR001DOC http://mpp.pedagogica.edu.co/verseccion.php?ids=20&idh= 278)

• Hoja de Vida Actualizada

• Fotocopia del documento de identidad en una sola hoja por ambas caras

• Fotocopia del comprobante de pago de matrícula y la constancia de registro generada por SIGAN

Requisitos para tener en cuenta

• Haber aprobado el 50% del total de créditos de la Licenciatura.

• Para ser considerado, tener promedio igual o superior a 4.0.

• Para presentarse a la monitoria y ser seleccionado, el estudiante deberá tener conexión a internet y conocimientos sobre manejo de Tic en educación.

Publicación de  Resultados

23 de septiembre de 2021

Inicio y desarrollo de las monitorias

24 de septiembre al 24 de noviembre de 2021

 

 


 

 

Primer Coloquio de Historia Cultural, Historia Pública y Enseñanza de la Historia.  

Este evento se llevará a cabo de forma virtual del  27 al  29 de octubre de 2021

🌟Inscríbete en🌟:

 ðŸ‘‰https://www.semillerohistoriaculturalyeducacion.com/noticias

https://cutt.ly/NWeh4SS 
 
 

 

 


 

 

 

Protocolo de bioseguridad para el desarrollo de actividades académicas presenciales para el desconfinamiento | DCS - UPN

 


 

Tenga en cuenta los siguientes paso a paso, para la solicitud de actividades presenciales periodo 2021-2. Para ello, se incluye el uso de las salas A320 Centro de estudios Geográficos Leonardo Pérez Castillo y Sala A321 Centro de Estudios en la Enseñanza de la Historia "German Colmenares" CEDECS. Recuerde utilizar su correo institucional.


 
 
 
 

PASO A PASO

 

 

1. Consulte el protocolo de bioseguridad general de la UPN http://protocolodebioseguridad.upn.edu.co/

 

  2.  Lea el ANEXO 6. Acciones de bioseguridad para salidas de campo y prestamo de las salas CEDECS Y CEGLPC | Departamento de Ciencias Sociales UPN https://bit.ly/3892Qfz

 

 3. La o el docente del espacio académico realizará registro de la actividad académica presencial por medio de diligenciamiento de formulario virtual https://bit.ly/2XJMKHg 

 

4. Si el lugar de desarrollo de la actividad es en las salas A320 Centro de Estudios Geográficos Leonardo Pérez Castillo | CEGLPC o la sala A321 Centro de Documentación en la Enseñanza de las Ciencias Sociales "German Colmenares" CEDECS, de las instalaciones de la UPN, en el formulario anterior, cargue el archivo FORMATO SOLICITUD USO SALAS CON ALTERNANCIAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 2021 – 1 https://bit.ly/3y5OdEs

 

5. Si el lugar de desarrollo de la actividad es fuera de las instalaciones de la UPN, cargue en el formulario del punto número uno, el archivo FOR008DOC –JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA Y PROGRAMACIÓN DE SALIDAS DE CAMPO, presente en el manual de procesos y procedimientos de la UPN. https://bit.ly/3y9O2rF
 

   6. Tras el diligenciamiento, el Consejo de Departamento, en sesión ordinaria aprobará desarrollo y pertinencia de actividades académicas presenciales.

 

 7. Es deber de docentes y estudiantes socializar la información de la salida de campo con sus estudiantes, previo a su desarrollo.

  

8. Sin excepción, todos los participantes (estudiantes y docentes) a las actividades académicas presenciales deberán diligenciar el siguiente formulario

https://forms.office.com/r/BrMayxzZNd con el fin de levantar un perfil epidemiológico y aportar al seguimiento posterior del virus. 

 

 9. Descargue y diligencie el consentimiento informado y presentelo al inicio del desarrollo de la actividad al docente encargado. https://bit.ly/3zl2rCY

 

10. Es necesario socializar los protocolos de bioseguridad en todas las etapas de las actividades con las y los participantes.
 

 11. Las diferentes actividades académicas para el desconfinamiento gradual y la reactivación de encuentros presenciales hacen parte de la formación curricular, es por ello su planeación, organización, desarrollo y finalización se acoge al Acuerdo 034 de 2015 del Consejo Superior, por el cual se define el reglamento, normas y procedimientos académicos y administrativos para la realización de las salidas de campo de los y las estudiantes de la UPN

 

 12. Es deber de cada miembro de la comunidad educativa salvaguardar la vida, cumpliendo con los elementos de bioseguridad, el distanciamiento físico y las demás normas o disposiciones a que haya lugar.

 

Cualquier duda e inquietud por favor escribir a:  abduranc@pedagogica.edu.co

  

 


 

Apertura II proceso de elección de representantes de estudiantes ante los diferentes consejos periodo 2021 - 2023

 

El periodo de inscripción de aspirantes inicia el 7 de septiembre a las 8:00 a.m. y finaliza el 4 de octubre de 2021 a las 4:00 p.m.

Mayor información: bit.ly/3kjXzYm

 

 

 

 


 

Conoce el comunicado a la comunidad educativa del Departamento de Ciencias Sociales UPN

 

 

  

 

 


 

 FORMULARIO DE EVALUACIÓN DOCENTE PERIODO 2021-1

 

Atención estudiantes Licenciatura en Filosofía y Licenciatura en Ciencias Sociales, se amplío el plazo para realizar la evaluación docente perdiodo 2021-1 hasta el próximo 25 de agosto a las 5:00 p.m.

Recuerde que este proceso es de vital importancia para los procesos académicos de los programas del Departamento.

 

 

 

 

 


 

CONOCE NUESTROS PROGRAMAS

 

 

Licenciatura en Filosofía

Licenciatura en Ciencias Sociales

Maestría en Estudios Sociales